domingo, 21 de noviembre de 2010

ADOPTAR UN ANIMAL ADULTO

Problemas de artrosis, asma, sordera, problemas de estómago, cataratas...
Mucha gente, la gran mayoría, se negaría a adoptar a un animal con estos síntomas. Somos egoístas.
El problema de esta sociedad para adoptar a un animal mayor no es sólo económico, es porque 'no se lleva', o porque no creen que tener un abuelete en casa les vaya a hacer felices.
Algún día todos nosotros nos veremos con artrosis, con problemas de riñón, de visión... ¿Entonces? Mejor que nos abandonen, no? O que nadie nos haga caso.
Hoy, en el salón AnimalAdda, entre otros estaba Ester, una de nuestras veterinarias, y han hablado de las ventajas de adoptar un animal adulto. Y por nuestra parte enviamos lo que uno de nuestros padrinos, Pau, escribió sobre Jimmy.
Jimmy llevaba esperando una casa 10 años. Lo abandonaron siendo un jovencillo de 2 años y toda su vida la ha pasado en un refugio.
Ahora tiene un sofá para él, una casa, una cama... Esto ha hecho que Jimmy mejore en 1 año lo impensable. Logicamente siempre tendrá sus achaques de abuelete, pero nosotros, que lo vamos viendo, le hemos visto rejuvenecer muchos años y, lo más importante: ¡¡es el tío más feliz del mundo!!
Aprovechando que Pau escribió esto queremos publicarlo para que quien dude en adoptar un animal mayor lo lea y no se lo piense más.

"Adoptar a Jimmy ha sido la decisión más acertada que hemos tomado nunca. No ha habido ni un solo día en el que nos hayamos arrepentido de tenerle en nuestras vidas. En realidad todo fue muy fácil; recomiendo a todo el mundo que visite una protectora, o un refugio. En él verá que hay perros jóvenes, cachorros, que están contentos, felices, y bien cuidados. Y luego están los abuelos. Perros, gatos, y otros animales que viven bien, sin duda, pero que en su actitud denotan que están completamente resignados a pasar sus días allí.

Jimmy era de estos últimos casos. Estaba bien, tenía doce años, de los cuales llevaba allí diez, así que era el amo y señor del refugio. Sus cuidadoras y su padrino le han querido siempre muchísimo, y ha llevado una buena vida. Pero Jimmy ya no se levantaba cuando llegaban visitas, ya no hacía monerías, ni intentaba llamar la atención de nadie para que lo adoptaran. Simplemente estaba allí, tumbado, viendo pasar los días. Cuando le pusimos el arnés nos siguió con cara seria hasta el coche, sin dejar de mirar atrás. Sus primeras horas en casa las pasó tumbado en un cojín gigante, en el suelo, sin acercarse a nosotros.
¿Sabéis ese mito que dice que un animal mayor no se adapta a una nueva vida? Pues es mentira. A las cuarenta y ocho horas de adoptarlo, Jimmy ya no se hacía sus necesidades en casa, ya venía corriendo a la puerta a recibirnos, y... bueno, y ya dormía en la cama, donde se subía furtivamente por la noche, cuando nosotros ya dormíamos. Volvían a brillarle los ojos, su pelo se puso más bonito, más brillante. Ya no tenía que discutir con los otros perros mayores por la comida, o por las chucherías.
No digo que un cachorro no sea más activo, eso está claro. Jimmy juega un rato con nosotros, y luego necesita dos horas de sueño para recuperarse. Pero en cuanto a afecto, cariño y lealtad, no tiene nada que envidiarle a un perro más joven.
No le podríamos querer más aunque tuviera menos edad. Pero sí pensamos muchas veces en por qué no le adoptamos antes, en los muchos que, como él, están pasando frío y no tienen una segunda oportunidad, o ni siquiera una primera. Pensamos en que ojalá le hubiéramos conocido antes.
Y en que todos esos que, al enterarse de que le adoptamos cuando ya tenía doce años, nos miran con cara rara, no saben lo que se pierden. Los animales son seres maravillosos, perfectamente capaces de darse cuenta de lo que haces por ellos. No tienen otra manera de agradecértelo que con su vida. Y los animales mayores, cuando son adoptados, saben de sobras la suerte que han tenido. Así que, volviendo al principio de esta carta, pido a la gente que visite los refugios, las protectoras, que mire a los ojos a un animal mayor. Y si encuentra un solo motivo por el que crea que es un error darles un hogar, que me lo diga. Porque yo no creo que adoptar a Jimmy haya sido ningún error, sino todo lo contrario."


http://www.youtube.com/watch?v=6YguoGGRSZU



http://www.youtube.com/watch?v=G9bi0qS_WkU




3 comentarios:

  1. Lo dicho! No hay ni una sóla vez que le miremos y no pensemos en lo felices que nos hace! Es un abuelo con mucho carácter, pero se hace querer tanto, tantísimo, que es imposible expresarlo con palabras.

    Gracias por publicar sus fotos y su historia, nos ha hecho mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Cuelgo aquí los enlaces a sus videos, para que quien no tenga Facebook pueda ver lo bien que está Jimmy, y lo contento y feliz que va por la vida!!

    http://www.youtube.com/watch?v=6YguoGGRSZU

    http://www.youtube.com/watch?v=G9bi0qS_WkU

    ResponderEliminar
  3. pau, solo decirte que me has hecho llorar...Soy una animalista convencida y al intentar explicar lo que siento y porqué hago lo que hago, rara vez se hacerlo como tu lo acabas de hacer... Jimmy ha tenido tanta suerte con vosotros como vosotros con el.

    ResponderEliminar